Roles pokemonCada pokemon en nuestro equipo tiene un trabajo por hacer, si no vaya
tontería llevarlo con nosotros. Estos son los principales, usaré los
motes internacionales para que si alguna vez entrais en foros ingleses
o de gente que realmente sepa de esto no os sintais perdidos.
Sweeper
El pokemo sweeper es un pokemon orientado a atacar. Hay 3 tipos de
sweeper: Físico, Especial y Mixter. La mayoría de ellos conocen ataques
como danza espada, danza dragón, paz mental, maquinación,... para
incrementar aun más su poder en combate.
Hago un recordatorio de que significan los movimientos como danza
espada. Cuando usas un movimiento de este tipo puede decir subió mucho
o subió. Subió mucho suma +2 a la tabla de ataque, mientras que subió
uno. Gruñido por ejemplo resta 1 en la tabla, contando que 0 es el
stat.
Tabla de ataque:
-6 -5 -4 -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 +4 +5 +6
0.25 0.28 0.33 0.40 0.50 0.66 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4
Qué significan esos numeros debajo del -6, -5, -4. -3, etc?
Ese es el numero por el cual teneis que mutiplicar su stat para saber cuanto tendrá en ese momento.
Ejemplo:
Tengo un Ninjask con 300 de ataque que usa danza espada. Eso significa
que tengo que mirar en la tabla el +2, pues despues del ataque dice que
subió mucho. Miro la tabla y pone 2 eso significa que ninjask tendrá en
ese momento 600 de ataque. Mi oponente consciente de lo que está
pasando envia un gyarados y como intimida bajo mi stat de ataque a +1,
con lo que en este momento tendré 450.
El sweeper fisico es un pokemon que usa su alto ataque para atacar,
suelen ser pokemons rápidos con un alto poder de ataque, aunque hay
muchos que son lentos que también puede ejercer esta función. Es muy
importante que tu sweeper fisico tenga variedad de ataques, para poder
así golpear al menos por daño normal a la mayoría de pokemons posibles.
Por su enfoque sus puntos de esfuerzo (hablaré sobre esto más adelante)
estarán normalmente puestos en velocidad y ataque así que serán débiles
o por lo menos no tan duros en las defensas. En compensación tenemos
pokemons que son capaces de derrotar de un golpe a la gran mayoría de
pokemons no entrenados bien y son capaces de quitar la gran mayoría de
la vida de un enemigo bien entrenado de un golpe sin ser muy efectivos
(cosa que es muy dificil de hacer si te enfrentas contra un pokemon
bien entrenado).
Ejemplo de sweeper físico
Heracross naturaleza: alegre esfuerzo: 252 en at, 252 en vel, 6 en hp
Megacuerno
Terremoto
A bocajarro
Roca afilada
Con este set golpeamos absolutamente TODO al menos con daño neutro. Es
un pokemon realmente terrible para enfrentarse a él. con sus 295 de
velocidad y 358 de ataque (la naturaleza le suma velocidad para ser más
rápido que Tyranitar por ejemplo).
El sweeper especial se parece mucho al sweeper fisico normal pero en
vez de utilizar el atributo de ataque usa el atributo de ataque
especial para hacer daño al oponente. En el grupo de sweepers
especiales encontramos un tipo especial su nombre boltbeamer. Los
boltbeamer son pokemon capaces de aprender rayo hielo y rayo lo que les
proporciona en solo 2 ataques la capacidad de hacer al menos daño
neutro a todos los pokemon.
Ejemplo:
Gengar naturaleza: miedosa esfuerzo: 252 en vel, 252 en at sp, 6 en hp
Bola sombra
Rayo
Onda certera
Hipnosis
El sweeper mixter combina el ataque y ataque especial para incapacitar
las defensas del oponente y poder atacar sea quien sea el pokemon que
tienes delante. Inconvenientes? Al tener que invertir ev’s en ataque,
ataque especial y velocidad el pokemon queda muy cojo en vida y
defensas con lo que un golpe superefectivo siempre significará la
muerte para tu pokemon y cualquier pokemon más rápido que él que
también este orientado hacia el ataque lo derrotará.
Ejemplo:
Infernape Alocado esfuerzo: 146 en at, 252 en vel, 112 en at sp
Maquinación
Lanzallamas
A bocajarro
Hierba lazo
Tank
Utilizamos los tank para absorber el daño que nos pueda causar un
pokemon rival y obligar su cambio. Por ejemplo un skarmory puede
tankear multitud de ataques fisicos y si el oponente no dispone de un
ataque especial ya se puede atacar y atacar que no conseguirá nada, con
lo que obliga el cambio. Al obligar el cambio a un pokemon de los suyos
conseguimos un turno extra que podemos usar para usar un movimiento de
apoyo (púas, movimiento de recuperación, sacar a nuestro pokemon
atacante que resista al nuevo que ha sacado, etc). Este tipo de pokemon
suele llevar Rugido, Niebla, Remolino, para que? Para anular a un
sweeper que se haya subido los stats y acabar con la cadena de relevos
por ejemplo. Un buen tank fisico/especial puede aguantar perfectamente
los ataques de un pokemon sweeper fisico/especial incluso potenciados y
hacerlo cambiar con Rugido o quitarle las mejoras en su stat con
Niebla. Si un pokemon usa Rugido y/o Remolino será conocido como
pseudo-hazer y si usa niebla como hazer.
Ejemplo:
Skarmory Alegre esfuerzo: 252 en hp, 252 en def, 6 en at
Púas
Rugido
Pico Taladro
Roost (lo lamento ahora no se el nombre que recibe este ataque en castellano, es la mt 51)
Annoyer
Un pokemon que molesta al equipo rival. Son pokemons destinados a
molestar el juego del rival. Pokemons que duermen, que paralizan, que
queman, que no dejan atacar al rival por movimientos que hacen
retroceder.
Ejemplo:
Togekiss ???? esfuerzo: ????
Onda trueno
Tajo aéreo
Onda certera
Hierba lazo
Una vez paralizado si atacamos con tajo aéreo el oponente solo podrá atacar un 30% de las veces.
Aromaterapier
Pues eso que usa campana cura y aromaterapia. De que sirve os
preguntareis. Imaginaos que teneis a todo vuestro equipo paralizado y
uno de ellos en vez de paralizado dormido. Sacais a vuestro
aromaterapier y utilizais campana cura o aromaterapia y zas! Todos los
estados alterados son curados milagrosamente. Un interesante combo son
pokemons con rest. Los haces dormir recuperas la vida sacas al
aromaterapier y zas! Toda la vida y sin stat alterado.
Batton passer
Son pokemons que usan relevo. Para que sirve este ataque? Te permite
cambiar de pokemon manteniendo las condiciones actuales de la batalla.
Ejemplo:
Ninjask es uno de los batton passers más standard. Solo utilizando
protect y luego relevo pasará a tu siguiente pokemon un +1 lo que
significa un 50% más de su velocidad normal.
Trappers
Pokemons dedicados a poner en juego bloqueo o mal de ojo y joderte la
vida a más no poder. Hay varios pokemon de este tipo. El máximo
representante de los trappers es umbreon. Trapers que usan canto mortal
y como el pokemon rival no puede cambiar de pokemon cuando el contador
está a 1 cambias tu trapper y el oponente muere porque no lo ha podido
cambiar. Trappers que luego ponen un pokemon superefectivo contra el
oponente atrapado, etc... Hay muchas opciones para los pokemon que
aprenden mal de ojo o Blockeo.
Revenge killers
Uno de mis roles favoritos ya que suele ser muy útil. Su trabajo
fundamental es acabar con el pokemon que ha matado a uno de nuestros
pokes. Suelen ser muy rápidos y golpear duramente (también suelen estar
equipados con cinta elegida o pañueloelegido) para aumentar aún mása su
capacidad de combate. Weavile es uno de los ejemplos más claros. Golpea
muy duro y además si el oponente cambia se arriesga a recibir un golpe
muy duro por su parte.
Rapid spinner
Es un pokemon con el movimiento giro rápido, que anula las drenadoras y
todas las púas, como las tóxicas, púas y trampa roca. Son movimientos
muy jodidos que te pueden tirar la partida a la basura. Por ejemplo
envenenar con tóxico a todo tu equip, quitarte un 25% a todos los
pokemon débiles a roca.... Es un movimiento que te obliga a tener un
pokemon solo para él, pero contra entrenadores que usen este tipo de
movimientos es la victoria.
Elección de pokemons para el equipoVale, ahora sabemos que roles de pokemons queremos en nuestro equipo. Hora de elegir que pokemons van a formar este equipo.
Primera norma: jamás repetir una misma debilidad más de 2 veces. Por
normal general significaría que el equipo sería eleminado por un
sweeper con ese ataque. Por eso es buena idea intentar no repetir
debilidades y si se repiten que como máximo sean 2 veces.
Segunda norma: Intentar cubrir debilidades de un pokemon con otro
pokemon. Por ejemplo Gyarados - Jolteon. La habilidad de absorber la
electricidad de Jolteon nos permite tener un cambio asegurado cuando
nuestro oponente vaya a usar un ataque electrico contra gyarados, que
además al volar es inmune a terremoto que es lo que más asusta a
Jolteon. Con una buena predicción son un par muy dificil de matar.
Tercera norma: Intentar tener stab en nuestros pokemons atacantes.
Terremoto por un pokemon de tierra será mucho más potente que un
pokemon que no sea de ese tipo. Es importante ya que el daño de
nuestros sweepers son la clave de nuestra victoria
Cuarta norma: Tener tipos de pokemon que sean capaces de hacer que el
oponente golpee siendo no efectivo la mayor parte de las veces.
Conseguir que te golpeen por no efectivo es casi tener la batalla de
1vs1 ganada y el oponente deberá cambiar de poke dandonos un turno
extra.
Crianza¿Cómo consigo un pokemon con iv's buenos y naturaleza apropiada?
Lo primero de todo para obtener un pokemon interesante será buscar si
tiene movimientos tipo huevo que nos interesen. Supongo que todos
sabeis que son los movimientos tipo huevo así que no lo explicaré.
1er truco para criadores: Conseguir un ditto de las naturalezas más
normales que necesitaremos: Firme, Modesta, Alegre, ... todo depende de
lo que tipo de pokemons nos guste hacer. Luego explico el por qué de
esto.
Ponemos a una hembra de la especie que deseamos criar y el macho con el
movimiento huevo o mt que nos interesa que la cría aprenda. Conseguimos
un huevo y con un magcargo en el equipo (nos ayuda a sacar las crias en
mitad de tiempo). Una vez tengamos un macho con el movimiento huevo que
queramos sacamos la hembra y al macho que estan criando y ponemos el
macho de la especie que queremos con el movimiento huevo o mt con el
ditto de la naturaleza que queramos con la piedra eterna.
La piedra eterna hará que el 50% de las crias obtenidas sean de la naturaleza que queramos.
Con el Magcargo como lider de equipo (u otro pok. con habilidad cuerpo
llama o escudo magma) vamos abriendo huevos y huevos (lo mejor es que
cada vez que se abre uno dejarlo en el pc si tiene la naturaleza o
soltarlo si no es de la naturaleza que queramos). Una vez tengamos
diversas crias con la naturaleza guardamos el juego. Le damos caramelos
raros a la primera cria con 5 o 8 serán suficientes y miramos que tal
son sus iv's. si no quereis calcular con la formúla lo podeis hacer en
esta web
http://www.legendarypokemon.net/javacalc.htmlSi necesitais que os la explique me lo preguntais. Cargamos de nuevo el
juego y le damos los caramelos a la segunda cría y así una y otra vez
para determinar quien tiene los iv's más altos. Si tiene entre 28-31
iv's en las características que nos interesan Felicidades tienes a una
potencial bestia de combate!
Puntos de EsfuerzoCada pokemon puede tener un máximo de 510 puntos de esfuerzo
distribuidos entre sus 6 estadísticas y un máximo de 255 en cada una de
ellas. Para que podais hacer cuentas rápidamente el stat entrenado
aumentará en los puntos de esfuerzo/4 al nivel 100 (lo que para un
pokemon entrenado con 252 serian 63 puntos por poner un ejemplo).
Los puntos de esfuerzo se ganan luchando o utilizando items. Él número
de puntos de esfuerzo ganados varia en fucnión del pokemon derrotado.
Igualmente que en combate, puedes conseguir de puntos de esfuerzo con
las vitaminas como el Calcio, Hierro, Zinc, etc. que aumentan en 10 los
puntos de esfuerzo de una determinada característica hasta 100 como
máximo.
Mientras un pokemon gane experiencia recibirá también los puntos de
esfuerzo (ya sea por cambiarlo en la lucha o con el repartir
experiencia). Si el pokemon tiene pokerús y/o está infectado con
pokerús ganará el doble de ev's, lo que es acumulativo (ganrá x4 puntos
de esfuerzo si tiene vestidura/brazal firme y pokerús)
En la torre de batalla puedes conseguir items que suman +4 al número
total de puntos de esfuerzo ganados en cada combate. Por ejemplo si
ganamos 2, ganaríamos 6 que si tiene pokerús serian 12 cada vez que
combatamos.
Una vez hechos los puntos de esfuerzo ya podemos subir los pokemon como
queramos en la liga pokemon. o vuestro método de entreno.
¿Dónde entreno los ev's?Bueno ahora una duda que deberíais tener si habeis entendido de que va
esto es donde entrenar los ev's. A continución pongo una lista de los
pokemon que deberéis matar. Recordad que el pokerús y el brazal firme
mutiplicaran esa cantidad hasta x4 (si los 2 están equipados)
Pokemon diamante y Perla
HP
Quagsire (2) y Wooper (1) ruta 212 haciendo surf
AT
Bibareel (2), Kriketune (2) ruta 212
DF
Geodude (1), Onix (1), Graveler (2)
AT SP
Golduck (2) Sendero primaveral (surf) ~delante de la cueva de giratina)
DF SP
Tentacruel (2), Mantike (1) Ciudad Marina (surf)
Vel
golbat (2) Calle victoria (subterraneo 1)
Elección de ataquesVale, ahora ya sabemos que queremos que sea nuestro pokemon y sabemos
asignar los puntos de esfuerzo. Pero que ataques le pongo a mi pokemon?
Vamos a desarrollar esta parte.
Enfocaré primero los pokemon atacantes. Primero tenemos que mirar de
que tipo es el pokemon y elegir 1 ataque (si es de 2 tipos si se puede
2) que sean del mismo tipo. Un movimiento del mismo tipo que el pokemon
mutiplica x1'5 su potencia. A ese efecto lo llamamos STAB (same type
attack boost). Elegiremos por ejemplo a Heracross. Por sus 2 tipos le
pondré megacuerno y a bocajarro (bicho y lucha respectivamente). Ahora
analizo a que tipos no le haré daño total con estos 2 tipos. El primero
que se me viene a la cabeza son los tipo volador así que le añadiré
Roca afilada para poder defenderse medianamente bien contra esos tipos.
Siempre elegir movimientos para cubrir las debilidades de nuestro
ataque. Un pokemon atacante tiene que poder atacar haciendo daño neutro
a la mayor parte de pokemon. Por ejemplo sería una tontería ponerle a
Heracross terremoto en vez de roca afilada ya que sería incapaz de
luchar contra pokemons voladores.
Sobre los pokemon defensivos lo primero y más importante es que tengan
un movimiento de recuperación: deseo, recuperación, síntesis, por poner
ejemplos. Luego del movimiento de recuperación deberemos elegir al
menos un ataque para que se defienda que sea o muy potente (ya que no
tendrá ataque o ataque especial) o que no dependa de los atributos de
ataque: mov sísmico por ejemplo. También es buena idea que tengan un
movimiento de apoyo como puede ser onda trueno o hypnosis ya que eso da
a estos pokemon de poco ataque la capacidad de obtener turnos extras
contra pokemons rivales y de paso ayudar a tu equipo al debilitar a los
pokes enemigos.