Como sabrán, o quizás no, hay una forma mucho más sencilla (Bah, sencilla... ) de capturar pokémon shiny (brillantes) en estas nuevas ediciones. żCómo? Usando el PokéRadar. Así que antes de explicarles cómo hacerlo, respondo las preguntas frecuentes que puedan llegar a tener sobre él.
-żQué es el PokéRadar y para qué sirve?
-Es un objeto que te da el Profesor al conseguir el Pokédex Nacional en Sandgem Town, y llegar al Palpark. Tiene varias utilidades:
• Según cuánto se sacuda la hierba al utilizarlo, pueden aparecer distintos pokémon, y así controlas los que aparecerán.
○Si la hierba se sacude poco, es un pokémon común.
○Si se sacude mucho, es un pokémon raro en la región (Como por ejemplo, Nidoran♀).
○Si al sacudirse, brilla, es un pokémon Shiny.
•Permite que los EV de un pokémon sean más fáciles de conseguir mediante el entrenamiento.
•Además, te facilita la captura de pokémon que no son comunes en Sinnoh.
(Yo desarrollaré el primer punto, el de los pokémons en la hierba)
-Yo tengo el juego en espańol, y no sé cuál es Sandgem Town ni PalPark
-La segunda ciudad; Pueblo Arena, es Sandgem. Y el Palpark es el sitio al que llegas surfeando abajo desde Sandgem; se llama Parque Compi si no me equivoco.
Creo que no hay más preguntas que puedan surgir por ahora, así que cualquier otra que tengan posteenla y veré si se las puedo resolver n_n
Vayamos ahora a la forma de capturar a los pokémons brillantes con el pokéradar.
Antes de comenzar con el método de captura, deben asegurarse el tener ciertas cosas en su mochila. Las enumero:
1. El Pokeradar.
2. Pokéballs (para capturar al pokémon, obviamente)
3. MUCHOS Max repel. Necesitas comprar muchos. En algunos casos, hasta más de 120. Así que es recomendable luchar contra los que te den mucho dinero, usando el Vs Seeker, y el Amuet Coin hasta que tengas el dinero suficiente.
4. Un pokémon fuerte, con alto nivel y suficientes PP en movimientos poderosos para poder derrotar un puńado de pokémons. A veces (o casi siempre), deberás luchar contra más de 60, y no puedes salir de la hierba, así que es mejor tener muchos PP.
5. Un pokémon que pueda quitarle el HP al shiny lo suficiente como para capturarlo. Esto es opcional obviamente, pero sirve para los que no estén nadando en MasterBalls.
6. Items para restaurar los PP cuando se acaben. Lo mejor es usar Leppa Berries, que son fáciles de conseguir y recargan 10.
Ahora que sabemos lo que hay que tener, comencemos. Lo primero es ir a Sandgem Town y hablar con la hermanita de Dawn/Lucas. Ella nos dirá qué pokémons fueron vistos hoy, y dónde se encuentran. En este caso, Spoink en la ruta 214.
Bueno, entonces vamos hacia la ruta 214 a comenzar la captura. Lo recomendable es usar áreas que esten casi totalmente cubiertas de hierba, como la parte baja de la ruta 214, que está llena. Si no encuentran un sitio muy lleno de hierba, no importa, pero seguramente se les dificultará mucho. Una vez que hayan llegado hasta el sitio, salven el juego. Mi sitio es donde está el árbol, allí abajo.
[Imagen de la Ruta 214]
Ahora, los introduciré a un método conocido como "Chaining" (Encadenamiento). El Encadenamiento es un método por el cual uno "encadena" muchos pokémon de la misma especie, que aparecen uno tras otro, usando el Pokéradar. Si se hace correctamente, se pueden obtener docenas de los mismos pokémons en una ronda, y además viene con un regalo: Aumenta desmesuradamente la posibilidad de encontrar pokémon shinys.
Lo conveniente ahora es asignar el Pokéradar a la tecla select, para que sea más simple. Bien, así que ya salvamos el juego, y ahora lo que debemos hacer es usar un Max Repel. Luego presionamos Select (Si es que ahí está el pokéradar) para usar nuestro radar. żVen cómo algunas hierbas se agitan?
En este momento es cuando debo darles a conocer algunas "reglas" sobre este metodo del encadenamiento.
Regla 1: Ve a la hierba que se sacude, si ésta está al menos a 4 pasos de distancia.
Regla 2: Luego de escoger esa hierbita, todas las que le sigan deberán sacudirse IGUAL que esta. Si eligieron una que se sacude mucho, las demás que elijan también se deben sacudir así. Si van a capturar algún pokémon raro, es conveniente elegir las que se sacuden mucho.
Regla 3: Nunca vayas a una hierba que se sacude fuera del rango de alcance del pokéradar. El rango se dicta dependiendo de si pueden o no ver moverse la hierba. Esto es especialmente importante si ustedes sólo ven dos o tres hierbas moverse y nada más. A menudo eso se debe a que hay otras hierbas agitándose fuera de la pantalla. No elijas esas, porque podrías romper la cadena.
Regla 4: Sólo escoge el área de hierba que esté más lejos de tí, y al menos a 4 pasos de distancia. Aquí hay un ejemplo sobre qué hierba elegir:
Buena elección: P#####%#
Mala elección: P###%###
P: Tu jugador.
#: Hierba normal.
%: Hierba agitándose.
Regla 5: Cuando usas otro repelente, nunca vayas hacia otra hierba hasta que resetees el pokéradar. Ésto es una superstición, a mí no me ha afectado, pero por las dudas, hagan todo con cuidado, si bien esta regla es opcional.
Regla 6: Nunca elijas una hierba que se sacude en una esquina. Tampoco las de los bordes.
Regla 7: Evade las hierbas que están justo al lado de las que se mueven.
Regla 8: Cuando dudes, reinicia el radar y comienza nuevamente.
Regla 9: Si ves una hierba que se sacude dramáticamente y es de otro color, ten cuidado: Es un pokémon shiny, así que ve cautelosamente.
[Imagen de la hierba brillante]
Regla 10: Nunca te escapes de la batalla con el pokémon, ni tampoco lo dejes huir.
Regla 11: Jamás uses tu bicicleta.
Sí, son muchas, pero verá que con el tiempo uno las recuerda solitas y se acostumbra.
Ahora, antes de seguir, les diré cómo reiniciar el Pokéradar, porque seguramente se estarán preguntando eso xD
Bueno, así se hace. El Pokéradar necesita recargarse cada 50 pasos. Si ves unas hierbas que se mueven fuera del rango, o en los bordes, y no tienes otra adonde ir, haz lo siguiente: Camina 50 pasos en un área en la que no se mueva la hierba (Y con el max repel activado, obvio) y luego usa nuevamente el pokéradar. Esto no romperá la cadena, siempre que estés en el rango del pokéradar. Y les digo: Es mucho mejor reiniciar el pokéradar que ir por los pokémon de las hierbas de los bordes.
Ahora sabes lo básico. żHay algo más que debas considerar? Claro que sí xD
1. Los pokémon que vienen de a grupos (Como en este caso, Spoink; o sea, los que te dice la hermana de Dawn/Lucas) son los mejores para hacer cadenas. Lo digo por experiencia. Estos pokémon hacen cadenas más largas que los otros. Es mejor que nada.
2. Jamás vayas a la hierba que se sacuda detrás de tu personaje (o sea, la que el tapa y no se ve). Ésta es la más dificil de ver, y si se sacude no te darás cuenta. Así que evítala. Siempre intenta que las cuatro hierbas que se agiten las puedas ver, así te evitas inconvenientes.
3. Es bueno tener pokémon que conozcan Super Colmillo, o Falsotortazo para debilitar a los shiny. También ayudan mucho los que saben algún movimiento paralizante o que duerme. Por ejemplo, Kricketune sería perfecto.
4. Si buscas algún pokémon electrico, pon a alguno con la habilidad Static (Estática) al frente de tu equipo, porque esto los atrae.
5. La aplicación Nş20 del pokéradar te dirá cuántos pokémon llevas "encadenados" hasta el momento. Esa aplicación es la que se ve como si fuesen podios, y debajo de cada pokémon que allí hay se ve un número.
[Imagen de la Aplicación del Pokéradar que debemos tener]
6. Registra el Pokéradar. Te ayudará mucho.
7. Pon los Max Repel en la cima de la lista de objetos.
8. En cierto punto, reinicia el pokéradar. Muchos dicen que 40 es un número seguro, pero yo digo que 20, dependiendo de cuántos max repels y paciencia tengas. A veces, las cadenas se rompen sin razón aparente, así que es mejor ser extremadamente cauteloso.
9. Si necesitas un descanso, tómate uno. Salva y luego recuerda dónde te habías quedado. Es mejor tomar descansos en medio de una batalla, o inmediatamente después de reiniciar el pokéradar. Lo que mejor les parezca. El tiempo real no afecta a las cadenas, así que descansa cuanto quieras.
Ahora, continuemos un poco con las explicaciones. Cuando se hacen encadenamientos, pasa lo siguiente: (Imaginen al 0 como su jugador parado en medio, y a 1, 2, 3 y 4 las distintas "capas" de hierba)
4 4 4 4 4 4 4 4 4
4 3 3 3 3 3 3 3 4
4 3 2 2 2 2 2 3 4
4 3 2 1 1 1 2 3 4
4 3 2 1 0 1 2 3 4
4 3 2 1 1 1 2 3 4
4 3 2 2 2 2 2 3 4
4 3 3 3 3 3 3 3 4
4 4 4 4 4 4 4 4 4
(Lo que cuesta hacer esa porquería xD)
Bueno, ahora, nosotros estamos en el centro y usamos el PokéRadar. Cuando lo usamos, se asignan 4 espacios para que se sacudan. Una en el area 1, otra en la 2, otra en la 3, y otra en la 4. Para verificarlo, si quieren vean videos en youtube. Esos cuatro espacios pueden o no estar en la hierba (tómese como 'espacio' cada "cuadradito" en el que te puedes parar). Entonces pueden haber veces en las que uno, al usar el PokéRadar, no vea cuatro hierbas agitándose, sino sólo 2 o 3, y esto es porque el otro sitio que se debería sacudir no es hierba.
Ése es el por qué de que una cadena se rompa a veces, si estás en el borde. Si los cuatro espacios elegidos caen en el suelo, y no en la hierba, la cadena se rompe. Por esto es que no debemos ir a los bordes o esquinas, y quedarnos al menos a un paso de distancia de los bordes: para asegurarnos que siempre tengamos al menos una hierba que se agite cuando usamos el PokéRadar. Recuerda que siempre que las hierbas que se agitan no te gustan, puedes reiniciar el PokéRadar.
Cuando queremos que nuestra cadena llegue a los 40 pokémon, el sitio más seguro para escoger hierbas es el 4, ya que ahí la hierba siempre se sacudirá como la primera que escogimos.
Intenta reiniciar el PokéRadar cerca del centro de la hierba, como en el esquema de arriba, así el area 4 no sale en una pared o esquina. Sé paciente.
Sobre reiniciar el radar: No tengas miedo de hacerlo con frecuencia. Deberías llevar docenas de Max Repels, así que úsalos. Cuando resetees el radar, quédate a unos pasos cerca de donde lo usaste por última vez, o arriésegate a caminar fuera del rango y romper la cadena. Yo prefiero escoger áreas donde no se haya agitado la hierba y esté cerca mío, y entonces camino cuatro o cinco pasos para un lado y para el otro, hasta poder volver a hacer funcionar el radar.
Una vez que llegues a los 40 pokémon, ya no vayas a las hierbas que se sacudan, a menos que sea un pokémon shiny. Recuerda: será shiny si la hierba que se sacude lo hace fuerte, brilla y es de otro color. Si la hierba no es de shinies, quédate en medio del área nuevamente y resetea el radar. Camina unos pocos pasos para un lado y para el otro en áreas donde la hierba no haya temblado, y vuelve a usar el radar. Recuerda no caminar por la hierba que está tapada por tu cabeza, a menos que hayas visto a las 4 otras hierbas moverse. No te arriesgues a que en la que no viste salga otro pokémon y te rompa la cadena.
Y lo más importante de todo son los descansos. Recuerda: tómalos cuando creas necesario. Sólo espera en medio de una batalla o cuando reinicies el radar. Puedes estar descansando durante días si quieres.
Ahora, recuerda unas últimas cositas:
1- La animación de las hierbas moviéndose se ve incluso a través de la niebla. (Esto es útil para los que encadenen Bagons)
2- Para hacer encadenaciones en una tormenta de arena, ve a un sitio oscuro, y aumenta la luz de la DS lo máximo posible. Luego, cambia la hora a eso de las 11 am. Así, se vería muy brillante y sería fácil ver los espacios de hierba agitándose.
3- Toda cadena se rompe por alguna razón. Siempre pasa, sin excepción.
4- Magnet Pull atrae a los pokémon tipo Acero. Magneton, por ejemplo, lo tiene..
5- Static atrae pokémons tipo Eléctrico. Ampharos o Pikachu por ejemplo tienen esa habilidad.
6- Synchronize atrae pokémon con la misma naturaleza que el pokémon tuyo que lleve Synchronize. (Ejemplo: Un Umbreon Nat. Bold con Synchronize atraerá a pokémons naturaleza Bold)
Así que bueno, espero haberlos ayudado n_n
Sé que suena confuso ahora seguramente, pero verán que si lo hacen es simple xD Van a una zona con mucha hierba, usan max repel, salvan. Luego, el pokéradar. Van a la hierba que se sacude de algun modo. Vencen al pokémon ese, y van a la siguiente hierba que se agite igual que la anterior. Y así xD
Para concluir, les dejo una lista que muestra cómo aumenta la probabilidad de conseguir un Shiny a medida que la cadena aumenta.
Está anotada de esta forma:
Número de pokémons encadenados - Probabilidad
Ejemplo:
1 - 0.01403% significa que, con el primer pokemon de la cadena, hay una posibilidad de un 0.01403% de que sea shiny.
00 - 0.00000%
01 - 0.01403%
02 - 0.01434%
03 - 0.01468%
04 - 0.01504%
05 - 0.01541%
06 - 0.01581%
07 - 0.01623%
08 - 0.01668%
09 - 0.01715%
10 - 0.01765%
11 - 0.01819%
12 - 0.01877%
13 - 0.01938%
14 - 0.02004%
15 - 0.02076%
16 - 0.02153%
17 - 0.02236%
18 - 0.02326%
19 - 0.02425%
20 - 0.02533%
21 - 0.02653%
22 - 0.02784%
23 - 0.02930%
24 - 0.03094%
25 - 0.03278%
26 - 0.03486%
27 - 0.03724%
28 - 0.03999%
29 - 0.04319%
30 - 0.04698%
31 - 0.05152%
32 - 0.05708%
33 - 0.06402%
34 - 0.07295%
35 - 0.08486%
36 - 0.10152%
37 - 0.12652%
38 - 0.16819%
39 - 0.25152%
De 40 en adelante - 0.50152%
O si no entiendes porcentajes, aquí va de otro modo. Está puesta de modo "pokémon encadenados hasta ahora | tienes 1 de X posibilidades de k te salga shiny" Ejemplo: Si llevas 5 pokemons en la cadena, la posibilidad de que salga shiny es de 1 en 6487 xD
1 | 7132
2 |6971
3 | 6810
4 | 6649
5 I 6487
6 | 6325
7 | 6161
8 | 5996
9 | 5831
10| 5664
11 | 5497
12 | 5329
13 | 5159
14 | 4989
15 | 4818
16 | 4646
17 | 4473
18 | 4298
19 | 4123
20 | 3947
21 | 3770
22 | 3592
23 | 3413
24 | 3232
25 | 3051
26 | 2869
27 | 2685
28 | 2501
29 | 2315
30 | 2129
31 | 1941
32 | 1752
33 | 1562
34 | 1371
35 | 1178
36 | 985
37 | 790
38 | 595
39 | 398
de 40 en adelante | 199
Gracias a Pokéxperto por la información.
Por este motivo es conveniente intentar buscar shinies a partir de los 40 y reiniciar el radar si no hay hierbas brillantes agitándose; si de todas formas la probabilidad no va a seguir aumentando, y de esta forma no nos arriesgamos a romper la cadena.
Un SaluDo D4rKr40S