Cuenta el Alta Gestión Fuenlabrada con un jugador que de novato sólo tiene la etiqueta. Es Brad Oleson, estadounidense que llegó por la puertecita de la LEB y ahora pisa tan fuerte que la mayoría no duda en calificarlo como revelación del campeonato. Tiene un néctar añadido que despierta el olfato de los grandes: su próxima nacionalización gracias al matrimonio con una española. La 09-10 la jugará como español y el Madrid ya ha movido ficha. Pues bien, Oleson visita Vistalegre al frente de un Fuenla que se resiste a no estar en la Copa. Si gana y el Pamesa cae en Bilbao -el Granada, que juega con el Estu, está casi descartado por su basket-average-, tendrá el pase para un torneo en el que ya están sus vecinos de Comunidad, Real Madrid y MMT Estudiantes.
Sería el mejor premio a un club que responde año sí y año también. Los números no mienten. Oleson es el único jugador de la ACB que repite en el podio de Valoración y Anotación: es tercero (21,5 puntos) y segundo (20,1) respectivamente, mientras que Rakocevic no entra en el trío mágico de valoración (4º) y Reyes se queda fuera en el de anotación (4º).
Pero no es Oleson lo único que reluce en Fuenlabrada. Ahí está Saúl Blanco, quien puede reaparecer; la rapidez de Valters, el tiro de Tskitishvili o Mainoldi, la experiencia de Ferrán o Paraíso, la lucha de Bueno, los centímetros de PJ Ramos... Un equipo, en definitiva, para hacer frente a un Madrid que aterriza en 2009 helado por la derrota en Milán (aunque pasaporte para el Top 16 de la Euroliga) y la nieve en la capital.
Hervelle.
Hervelle vuelve a la convocatoria, aunque es casi seguro que no jugará, mientras que Van den Spiegel, que en Milán fue titular, jugará su segundo partido ante su nueva afición. Asegurada la participación para la Copa, el Madrid sigue su escalada hacia la parte alta de la ACB, donde reina ese Tau versión Dusko 2.0. Plaza anunció que este Madrid estaba fabricado para dar su mejor cara a partir de febrero. Nos acercamos. No sabemos para cuándo pretendía ofrecer Luis Guil la mejor versión del Fuenlabrada. Por lo pronto, el equipo con el presupuesto más bajo regala el mejor porcentaje de triples (42,18%) y el tercer mejor ataque (82,9 puntos por partido) de la ACB. Es una versión que nos gusta. Baloncesto atrevido. Ambiciones así merecen una Copa.
Luis Guil: "La Copa actúa como motor"
"Confío en que la posibilidad de entrar en la Copa nos sirva como motor de impulso también para luchar por la octava victoria al fin de la primera vuelta, algo que nos dejaría cada vez más cerca de nuestro objetivo, que no es otro que la permanencia".
Marko Tomas "Es un equipo compensado"
"Todo el mundo habla de la gran calidad de su juego exterior con Saúl Blanco, Brad Oleson y Kristaps Valters, y es cierto, pero el Fuenlabrada es un equipo compensado en todas sus líneas y eso es lo que le permite jugar como lo está haciendo".