El ex presidente Juan Soler y máximo accionista del Valencia ( con el 37 % ), junto a Bancaja han comenzado una operación para acabar con la etapa de Soriano como presidente del Valencia , al no haber podido reflotar al club económicamente.
Uno de los consejeros actuales del Valencia, Benjamín Muñoz, persona de confianza e introducida en el consejo por Soler, ya ha solicitado formalmente al presidente la celebración de un consejo de administración cuyo fin es realizar una votación para cesar a Soriano como Presidente como primer paso e intentar forzar su dimisión como consejero.
El actual consejo de administración está formado por nueve miembros, de los que dos son de total confianza de Soriano: el vicepresidente Miguel Zorio y Marcos Martinez. Otros tres son hombres de Soler: Antonio Olmedo, Benjamín Muñoz y Ana Julia Roselló. Los otros tres son el vicepresidente Fernando Gomez, y los consejeros Vicente Silla y Jose Garcia Roig. Si dos de esos tres votan en contra de Soriano, el actual presidente dejaría de serlo. Y a buen seguro que van a recibir presiones para ello. F
Fernando Gomez ya ha recibido llamadas del entorno de Bancaja y Soler para consultarle si aceptaría ser el nuevo Presidente, en una operación que acabaría con Bancaja controlando las finanzas del Valencia dado que en este momento es el principal acreedor del club: le tiene prestados 240 millones de euros.
Todo se ha desencadenado ante la falta de liquidez del Valencia que tendrá que hacer frente a pagos por 35 millones de euros el 31 de Enero y no dispone de dinero en la caja. Y Soriano no ha podido cumplir con lo que prometió públicamente y firmó en una condición suspensiva en su contrato de compra de las acciones a Juan Soler: debía tener vendido el solar de Mestalla por 300 millones antes del 31 de Diciembre. En ese caso haberle devuelto a Juan Soler 39 millones de euros que tiene adelantados de su bolsillo al club ( como pago de la compra de una parte del suelo de Mestalla ).
De esos 39 millones, 26 son unos pagarés que Soler le dio al club, que fueron descontados y que ahora a su vencimiento el 17 de Marzo, Soler inmerso junto a sus empresas en la crisis inmobiliaria, no podría atender.
Soler puede recuperar el control de las acciones desde el pasado 31 de Diciembre que está incumplida la cláusula suspensiva antes citada.
Soriano se resiste a abandonar porque sigue asegurando que venderá el solar de Mestalla, pero no ofrece pruebas fehacientes de ello. Incluso han contactado con la empresa de Iñaki Urdangarin para que les ayude en la venta.
Todos tienen problemas: Bancaja, Soler, Soriano... pero sobre todo el Valencia C.F. que si no obtiene dinero antes del 31 de Enero, podría verse obligado legalmente a tener que convocar concurso de acreedores ( suspensión de pagos ).
Soriano sólo tiene dos salidas: firmar el contrato de TV que está negociando con Mediapro y Telecinco por 48 millones anuales para los proximos cinco años e intentar obtener liquidez cobrando dinero del año próximo o vender la parcela y obtener liquidez. Ambas cosas se antojan muy difíciles antes de la fecha limite del 31 de Enero.
Salvo milagro, el club está en la UVI economica y socialmente de nuevo convulso.
Bancaja ha exigido para refinanciar toda la deuda del club ( cerca de 700 millones de euros incluido el coste del nuevo estadio que se está construyendo ), pasar a tener control de las decisiones económicas del Valencia y para ello exige a Soler que recupere el control de sus acciones y las ponga a disposición del banco.
Cesado Soriano, si es que lo logran, junto a su cupula de consejeros el plan pilotaría con Fernando Gomez como presidente institucional, si es que acepta ese papel, un consejo profesional y un Consejero Delegado como controller, designado por Bancaja.
La crisis del Valencia C.F. en su monstruosa deuda puede herir a Bancaja y llevarse por delante a Soler. Como Soriano no ha podido traer las soluciones ni ha demostrado con hechos que lo vaya a conseguir en breve, han decidido relevarlo. ¿ Podrán ?
Si no es en este primer intento cesándolo como presidente en una reunión de consejo, lo podría hacer Soler convocándole una Junta General de Accionistas, una vez que recuperado el control de sus acciones ( 37 % ). Y las puede recuperar desde el pasado 31 de Diciembre gracias a la clausula suspensiva incumplida por Soriano.
Legalmente el plazo necesario que podria agotar Soriano para celebrar esa Junta General es como máximo de 60 días. Pero el Valencia C.F. no puede esperar 60 días. Necesita una solución económica antes de final de este mes.
fuente:as.com